En la excelente película MATRIX, de los hermanos Wachowsky, se describe una situación en la que las maquinas, victoriosas en su guerra contra la humanidad, requieren de la energía vital de los seres humanos para alimentarse.
Cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia.
Cual es nuestra relación con las pantallas? Celulares, Tablets, Smart TVs, etc?. Hace unos días escuché por radio un micro que aporta un punto de vista mas que interesante sobre el tema.
Cual es nuestra relación con las redes sociales? Somos usuarios de las redes? Somos sus clientes?
Primer dato de la realidad. Hoy una persona promedio pasa alrededor de 11 hs por día frente a una pantalla (Celular, Tablet, Smart TV, etc) con aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, Mail, Netflix, Youtube, etc.
Información provista por Apple nos informa que los usuarios desbloquean sus Iphones 80 veces por día y una estimación mas amplia (no solo involucra Iphone) del New York Times dice que lo hacemos 150 veces diarias.
Volviendo al tema de nuestra relación con las redes sociales, la mayoría cree que somos usuarios (clientes) pero no, se entiende por cliente a alguien que paga por un producto.
En toda transacción hay un vendedor, un cliente y un producto.
Tomemos por ejemplo a Facebook, quien es el cliente? Es simple, el cliente es el ANUNCIANTE que es quien paga por poner su publicidad, bien, entonces quien es el vendedor, claramente es Facebook que es quien recibe el dinero del anunciante. Hasta acá todo bien, entonces cual es el producto?? NOSOTROS SOMOS EL PRODUCTO. Facebook nos ofrece a nosotros como producto para que el anunciante pueda hacernos ver sus avisos. Las redes sociales nos tipifican, nos segmentan por sexo, edad, Nivel Socio Económico, preferencias, etc, etc, etc…
Lo grave es que ya no compiten por nuestro dinero, lo que quieren ahora es nuestro tiempo.
El CEO de Netflix Reed Hastings aseguró "la principal competencia de Netflix es la almohada".
El objetivo de las redes sociales es mantener nuestra atención, todo lo que hacen desde las notificaciones, el algoritmo que utilizan para mostrarnos las noticias, la presentación de la información, la auto reproducción de los videos.
La cronología de la información es diseñada por inteligencia artificial para capturar nuestra atención.
Netflix ha editado capítulos de series cuando detectan puntos en los que los usuarios las dejan de mirar.
Reciente información cuenta como Cambridge Analytica, con la ayuda de datos provistos por Facebook, manipuló a millones de personas con el objetivo de influir en el voto presidencial en favor de Donald Trumph (NdeA. Donald Trump ganó, habrá sido por eso?) Hablaron también que trabajaron para partidos políticos en varios países, incluso la Argentina (NdeA. Habrá sido para CAMBIEMOS?).
Logramos tener dimensión de la influencia de las redes sociales en nuestras vidas? 2000 millones de personas en todo el mundo usan redes sociales, o sea que 2000 millones de personas están a diario expuestas a lo que, quien posea el dinero para pagarlo, quiera decirnos, o hacernos creer. Mas influencia que cualquier gobierno o religión hayan tenido jamás en cualquier momento de la historia.
Sean Parker, socio de Mark Zuckerberg, (No confundir con nuestro querido Marcos Zucker) en los comienzos de Facebook manifestó que FB fue creado para aprovechar la vulnerabilidad psicológica de las personas.
Tristan Harris, ex diseñador de Google trabajaba en temas de Como Manipular "éticamente" los pensamientos de las personas. De hecho Google tiene un departamento que se ocupa de esto.
La Universidad de Stanford tiene un laboratorio de Tecnología Persuasiva con una sección denominada Diseño de Conductas!!!!
Estamos de acuerdo con esto?, Vamos a seguir entregando oro a cambio de baratijas? Ver post
Les dejo el video de una charla TED de Tristan Harris para que lo piensen.
Hasta la próxima …