CPP DefiniciĆ³n y Costos - Algunas consideraciones
- Pablo Petruccelli
- 30 may 2017
- 2 Min. de lectura

Oligopolio: se trata de una estructura de mercado, incluida dentro de las formas de competencia imperfecta, constituida por un grupo pequeƱo de oferentes (productores/vendedores) interdependientes estratĆ©gicamente y un gran nĆŗmero de demandantes (consumidores/compradores), en la que los oferentes tienen un poder de mercado suficiente como para fijar precios y cantidades, llegando a asimilarse al monopolio.
Que es CPP?
CPP (Calling Party Pays): es el modelo tarifario mediante el cual quien origina la llamada es quien debe hacerse cargo del pago de extremo a extremo.
ā
Costos CPP
Cuando llamamos a un celular desde un operador Fijo (TelefĆ³nica, Telecom, Claro, iplan, IDT, los mas conocidos) se produce un cargo desdoblado en dos partes:
ā
1- El cargo por el tramo mĆ³vil cuyo valor aparece en la factura del operador fijo como "Servicio de otras empresas" por "Cuenta y Orden de otros prestadores gravados".
A partir del 15 de septiembre de 2016 el valor por minuto es de $ 0,90 + IVA
ā
2- El cargo por el tramo terrestre a las tarifas acordadas por el operador fijo.
ā
Ej. Un llamado de 2 minutos a un celular de Capital (15-pqrs-mcdu) desde TelefĆ³nica o Telecom tendrĆ” un costo de $ 1,85 + IVA
Ej. Un llamado de 2 minutos a un celular de Rosario (0341-15-pqrs-mcdu) desde TelefĆ³nica o Telecom tendrĆ” un costo de aproximadamente $ 2,10 + IVA.
ā
ComparaciĆ³n
Entonces tenemos que un llamado a un Celulares de AMBA (Buenos Aires caracterĆstica 011) desde nuestro telĆ©fono fijo tiene un valor de $ 0.95, bien?
Como referencia nada mas
Un llamado a un fijo / MĆ³vil de Estados Unidos $ 0.14
Un llamado a Brasil $ 0.27
Chile $ 0.14
Francia $ 0.54
Venezuela $ 0.27
Se necesita mas infraestructura para conectar un celular dentro de Argentina que para comunicarnos con Venezuela o USA?
Definitivamente no
TendrƔn pocos clientes ? No les da el negocio por la escala?
Tampoco, tienen mas de 40 millones de clientes (Dividido en aprox 14 MM de clientes repartidos entre 3 operadores)
Entonces?
Simplemente ganan mucha plata. No solo por la recaudaciĆ³n con sus planes con abono, las lĆneas con tarjeta y las ventas de telĆ©fonos. Ademas ganan con el concepto Uso de Red MĆ³vil ya explicado como CPP.
Mi consejo
Hay maneras de reducir estos costos. Si su volumen lo justifica, se puede reducir este Ćtem entre el 60% y el 80%. Por ejemplo, una empresa que gasta $ 10000 mensuales a celulares puede reducir este Ćtem a $ 4000 (sĆ, $72.000 anuales).
Mas informaciĆ³n consĆŗltenos aquĆ